martes, 20 de enero de 2009

Ensayo Individual: Compuestos Organicos e Inorganicos.

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educacion Superior
Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez"
Núcleo La Grita
Compuestos Organicos e inorganicos.
Participante
Rossy Corina Urrea Ostos 17.527.152

Compuestos Orgánicos
Los compuestos orgánicos son todas las especies químicas que en su composición contienen el elemento carbono y, usualmente, elementos tales como el Oxígeno (O), Hidrógeno (H), Fósforo (F), Cloro (CL), Yodo (I) y nitrógeno (N), con la excepción del anhídrido carbónico, los carbonatos y los cianuros.
Características:
Son Combustibles
Poco Densos
Electro conductores
Poco Hidrosolubles
Pueden ser de origen natural u origen sintético
Identificación de los compuestos orgánicos:
Un compuesto orgánico se reconoce porque al arder deja un residuo negro de carbón. Al comparar el estado físico y la solubilidad de diferentes compuestos orgánicos, nos percatamos de que pueden existir en estado sólido, liquido o gaseoso y de que la solubilidad en el agua varia, desde los que son totalmente insolubles hasta los componentes solubles.
En el siguiente cuadro se indica el estado físico y la solubilidad de algunos compuestos orgánicos:
Los compuestos orgánicos , esencialmente no polares, son insolubles. Ello se debe a que las moléculas de agua, fuertemente polares , se adhieren entre si y no permiten a las moléculas no polares introducirse en ellas.
El grato sabor de un fruto o una flor se debe fundamentalmente a los ingredientes activos que forman parte de su composición. En su mayoría estos compuestos del carbono conocidos con el nombre de ésteres.
El siguiente cuadro muestra los olores característicos de algunos compuestos orgánicos:
Algunos Compuestos Orgánicos que Utilizamos Diariamente:
La mayoría de los alimento ( frutas, harinas, aceites comestibles, carnes)
Medicamentos (tranquilizantes, antibióticos, aspirinas)
Fibras naturales (algodón, lana, seda)
Fibras artificiales(dacrón, nylon, orlón y rayón, utilizados para la fabricación de telas para vestir)
Bebidas alcohólica (vinos, cidras)
Insecticidas
Detergentes
Desinfectantes
Colorantes
Recipientes plásticos
Gas de cocina
Combustible para motores ( gasolina, kerosén, gas-oil)
Hidrocarburos
Son los compuestos orgánicos mas sencillos y se caracterizan por estar formados únicamente por hidrogeno y carbono. Algunos poseen una estructura molecular constituida por largas cadenas lineales que se denominan polímetros: otras cadenas son ramificadas. Son insolubles en agua, pero pueden disolver en disolventes orgánicos, como éter, benceno. Tetracloruro, cloroformos y otros.
Características:
a)Están constituidos únicamente por átomos de carbonos o hidrógenos.
b)Su fuente principal es el petróleo ,
gas natural , la hulla.
c)En condiciones ambientales se encuentra en estado gaseoso (C1 al C4).
d)En estado liquido desde el carbono 15 en estado (C5 al C15) En estado sólido el C16.
e)Por condición completa origen el dióxido de carbono y agua.
Tipos de hidrocarburos
Alcanos: se denominan también parafinas y constituyen un grupo de hidrocarburos cuyo carbono se une a través de un enlace covalente sencillo. Se denomina de acuerdo con el numero de carbono que poseen de la siguiente manera: con un carbono, metano; con dos etano; con tres propano; y así sucesivamente, butano, pentano, exano, eptano, octano, nonato, decano, undecano, etc.
Alquenos: se denominan también olefinas y constituyen un grupo de hidrocarburos cuya cadena carbonada uno o mas enlaces dobles. El alqueno mas sencillo posee dos carbonos y se denomina eteno o etileno ( CH2 = CH2). Otros son propeno, butano, centeno y así sucesivamente. La terminación usa para sus nombres es - eno. Se pueden generar diferentes tipos de alquenos a partir de un hidrocarburo con igual numero de carbono y un solo enlace doble, ya que la posición del doble enlace puede variar ; por otra parte puede haber mas de un enlace doble en un alqueno, y en tal caso reciben el nombre general de dienos, trienos y así sucesivamente.
Alquinos: poseen cadenas carbonadas con uno o mas enlaces triples. El alqueno mas sencillo es el etino o el acetileno (CH = CH), gas usado en soldaduras y en fabricación de plásticos. La terminación de sus nombres es - ino.
Hidrocarburos aromáticos: estos compuestos se caracterizan por tener un olor fragante asociado, en un principio, a sustancias de origen vegetal. La estructura de estos compuestos revela que son derivados del benceno, compuesto cíclico con un anillo central que representa tres dobles enlaces. Algunos compuestos aromáticos son los siguientes: tolueno, xileno, etireno, antraceno, fenantreno, naftaleno entre otros.
Derivados de los hidrocarburos
Clasificación y características
Los derivados de hidrocarburos son compuestos que además de contener hidrogeno y carbono pueden tener otras sustancias, como cloro, azufre, oxigeno, nitrógeno, entre otras. Son variados y poseen en su estructura un grupo funcional característico. Se clasifican en:
Ácidos orgánicos: se denominan también ácidos carboxílicos. Poseen el grupo funcional de carboxilo. Son importantes en la producción de polímeros, fibras, películas y pintura. Algunos ácidos orgánicos conocidos son: a) ácido fórmico: se extrae del aguijón de las hormigas y abejas, y se usa en la industria de los cultivos y los colorantes; b) ácido acético: principal componente del vinagre. Es u liquido de color penetrante. Se usa como vinagre comercial, en medicinas, e la producción de plásticos, de seda al acetato, limpiadores de vidrios y fármacos; c) ácido cítrico: sólido incoloro de sabor ácido que se encuentra en muchas plantas y frutas cítricas, como el limón, la naranja y otras. Se usa para la preparación de bebidas cítricas, en farmacia, en la industria textil y de curtidos entre otros; d) ácido ascórbico o vitamina C: compuesto de sabor ácido agradable, hidrosoluble, de fácil oxidación. Se destruye durante la cocción de alimentos y es esencial en la dieta humana porque el organismo no lo produce. Se encuentra en frutas cítricas y previene el escorbuto, las infecciones, y la gripe común; e) ácidos grasos: están presentes en grasas y aceites y se clasifican en saturados e insaturados. Algunos son: el ácido laurico en el coco, miristico en la mantequilla, esteárico en grasas de animales entre otros.
Ésteres: son compuestos que se forman a partir de los ácidos orgánicos. Tienen el grupo funcional éster y poseen un agradable sabor y olor. Se usan en perfumes para dar olor artificial a diferentes tipos de flores. El olor a muchas frutas se debe a la presencia de ésteres. Por ejemplo: el antranilato de metileno en uvas, el acetato de amilo en peras, etc
Alcoholes: son de gran utilidad como disolventes. Poseen el grupo funcional oxidrilo o hidroxilo. Algunos de los mas conocidos son los siguientes: el etanol, liquido incoloro y aromático presente en las bebidas alcohólicas, se obtiene por fermentación de azucares, por destilación del vino o por síntesis a partir del acetileno.
Amidas: se forman a partir de los ésteres y tienen el grupo funcional amida en su estructura. Incluyen a un grupo de compuestos de importancia medicinal como las sulfas, entre ellas la sulfanilamida, usada como antibiótico. También incluyen a las proteínas que están compuestas por aminoácidos unidos por enlace de amida, y forman así un biopolímero. Las proteínas constituyen la mayor parte del peso corporal seco.
Aminas: son bases orgánicas de un olor fétido, capaces de cambiar el papel tornasol rojo en azul debido a su carácter básico. Son solubles en agua y poseen el grupo funcional amino en su estructura. Incluyen los alcaloides tóxicos, como cafeína, morfina, cocaína y nicotina, además de algunas hormonas como la epinefrina, que aceleran el ritmo cardiaco y elevan la presión arterial. Otra aminas son: la anilina, que es un liquido aceitoso, incoloro y toxico y de olor suave característico, usado como disolvente y en la obtención de colorantes; la metilamina, dietilamina y trimetilamina, todas derivadas a partir del amonio.
Aldehídos: se usan en la fabricación de perfumes debido a sus olores penetrantes y gratos. Los aldehídos poseen el grupo funcional aldehídico. Algunos aldehídos son: el formaldehído, también conocido como metanal o popularmente formol, usado como antiséptico y preservante, así como en el esmalte de uñas como endurecedor; y el benzaldehido, que tiene olor a almendras amargas y se usa en perfumes y algunos colorantes. Dentro de este grupo de los aldehídos también están muchos azucares, llamados en general aldosas, como la glucosa.
Cetonas: se usan como disolvente. Poseen el grupo funcional carbonilo o ceto. Algunas cetonas son: la acetona, también llamada propanona, disolvente de esmalte de uñas, de barnices y pinturas; este compuesto también se forma en el organismo en grandes cantidades cuando una persona se somete a hambrunas prolongadas o cuando la persona es diabética, y se genera un estado de cetosis y acidosis. La mucosa, una cetona de olor agradable, es usada en perfumes.
Derivados halogenados: estos compuestos `poseen halógenos, como cloro, fluor, bromo y yodo. Los más abundantes son los derivados del cloruro. Entre estos se encuentran el cloruro de etilo, el bromuro de etilo, el cloroformo entre otros. Estos compuestos clorados se conocen como “organoclorados” y son de gran importancia debido a sus implicaciones ambientales por ser contaminantes; algunos son tóxicos.
Compuestos Orgánicos en productos de Limpieza
Jabón: desde la antigüedad ya se conocía el arte de fabricar jabones. La técnica se ha ido perfeccionando desde entonces. Hoy se fabrican jabones de diferentes colores y olores como: los medicinales, humectantes, de tocador, duros, para ropa delicada, líquidos, blandos, entre otros. Originalmente los jabones se fabricaban a base de grasa animal, la cual se colocaba en un caldero sobre un fogón y se le añadía cenizas provenientes de la leña quemada, y se agitaba hasta tener una pasta jabonosa, la cual se dejaba enfriar. El principio químico de la formación de los jabones (saponificación) consiste en una reacción llamada hridolisis alcalina. La grasa animal contiene ácidos grasos que son liberados en un medio alcalino a altas temperaturas. El medio alcalino es proporcionado por las cenizas que contienen sales de metales alcalinos, como sodio o potasio, los cuales en disolución producen hidróxido de sodio o potasio, que elevan el pH. Los ácidos grasos o ácidos carboxílicos de cadena larga liberados de la grasa reaccionan luego con el hidróxido de sodio o potasio y forman sales. Las sales de ácidos grasos son los jabones , tales como el estearato de sodio, el palmitato de sodio, el laureato de sodio, entre otros. A estos jabones se le puede agregar después otras sustancias según su propósito. Los jabones tienen la propiedad de disolverse en agua, formar espuma, emulsionar el sucio que está unido generalmente a una película de grasa, disminuir la tensión superficial del agua y aumentar su capacidad de “mojar” y así contribuir a eliminar la suciedad. La ventaja de los jabones es que son biodegradables, es decir son degradados rápidamente por las bacterias, por lo que n o contaminan el ambiente.
Los detergentes: también son productos de limpieza que se comenzaron a fabricar muchos años después de que se conocieran los jabones. Son de origen sintético, no natural, y tienen la facilidad de facilitar el lavado sin el inconveniente de reducir su capacidad de limpieza en medio ácido o en presencia de aguas duras, como ocurre con los jabones. Se fabrican a partir de ácidos carboxílicos modificados o sintetizados por el ser humano. La acción de saponificación sigue siendo fundamental en la formación del detergente, entre las cuales se conoce algunas: dodecil sulfato de sodio, lauril sulfato de sodio, laurilbencenosulfanato de sodio. Los detergentes sin embargo, contaminan las aguas debido a que la mayoría no son biodegradables y producen un excesivo crecimiento de la vegetación acuática, que terminan causando la putrefacción de las aguas por la falta de oxigeno.
Los compuestos inorgánicos
Se cuentan en cientos y se agrupan en familias. Los miembros de una misma familia tienen características en común, por ejemplo : propiedades químicas, propiedades físicas y semejanzas estructurales. Hay alrededor de diez familias, de las cuales las ocho más importantes más importantes son :
Familia Ejemplo Nombre
Sales NaCl Cloruro de Sodio
Oxidos no metálicos NO2 Dióxido de nitrógeno
Oxidos metálicos Al2O3 Oxido de Aluminio
Acidos HCl Acido Clorhídrico
Hidruros NaH Hidruro de Sodio
Hidróxidos LiOH Hidróxido de Litio
Oxisales NaClO2 Clorito de Sodio
Oxiácidos HClO4 Acido Perclórico
Otras NaHCO3 Bicarbonato de sodio


SALES BINARIAS Se dan por la combinación de un metal y un no metal. La nomenclatura de las sales consiste en nombrar al no metal con la terminación -uro, y posteriormente nombrar al metal , cuyo nombre dependerá de su valencia ( monovalente o divalente).
Sales con metal Monovalente Los metales monovalentes (sólo tienen una valencia) son los de los grupos IA, IIA y III A. Además de la Plata, Zinc, Cadmio, entre otros. Se nombra al no metal con la terminación -uro seguido de la preposición "de" y agregando el nombre del metal.
NaCl Cloruro de Sodio
Ejemplos :
CaS Sulfuro de calcio
AlF3 Fluoruro de aluminio
OXIDOS Se dividen en óxidos metálicos y óxidos no metálicos. Esta familia comprende a loscompuestos que se forman por la combinación de un metal o un no-metal, con el oxígeno (no metal con valencia -2).
Oxidos no metálicos. stos compuestos de naturaleza gaseosa y generalmente de alta toxicidad (conocidos como anhídridos), se forman con la combinación de Carbono, Azufre o Nitrógeno con el Oxígeno. Su nomenclatura consiste en indicar el número de oxígenos que se combinan con el no metal.
CO2 Dióxido de Carbono
CO Monóxido de Carbono
SO2 Dióxido de Azufre
NO Monóxido de Nitrógeno

Oxidos Metálicos. Estos compuestos, generalmente sólidos, se forman cuando un metal se oxida, es decir, cuando se combina un metal (monovalente o divalente) con el oxígeno. Se menciona la palabra "óxido" seguida del metal monovalente o divalente.
Na2O
Oxido de Sodio
Fe2O3
Oxido Férrico
Cuando se trata de un metal monovalente (como el Na), no es necesario conocer su valencia (sólo identificarlo como tal), ya que se nombra como óxido del metal, en caso de requerir escribir la estructura a partir del nombre, entonces sí se necesita conocer su valencia. En el caso del metal divalente ( por ejemplo el Fe) la valencia se obtiene del subíndice que usa el otro elemento (el oxígeno) ya que las valencias o cargas fueron cruzadas.

ACIDOS (hidrácidos) Se conoce como ácidos aquellos compuestos que tienen un pH inferior a 7 que se disocia con solución acuosa produciendo iones hidrógenos.
Estructuralmente un ácido se compone por un hidrógeno y por un no metal.
HCl
Acido Clorhírico
HCl ® H+1 + Cl-1
pH = 1
En una escala de 0 a 14 se conocen como ácidos a los compuestos con pH inferior a 7 , un pH =1 , significa que es un ácido fuerte. La nomenclatura para esta familia es dar el nombre del ácido seguido del no metal con la terminación "hídrico" :
HBr Acido Bromhídrico
H2S Acido Sulfhídrico
HF Acido Fluorhídrico

HIDRUROS Los compuestos de esta familia son los menos abundantes, pero son de los más reactivos. Se forma por la combinación de un metal más el hidrógeno (generalmente el hidrógeno trabaja con valencia +1"como metal" la excepción es en esta familia donde trabaja como "no metal" con valencia -1). La nomenclatura de estos compuestos es igual al de las sales binarias, pero el único no metal que se tiene es el hidrógeno y se menciona como hidruro + metal .
NaH Hidruro de Sodio
FeH3 Hidruro Férrico
CaH2 Hidruro de Calcio

HIDROXIDOS Se forman por la unión de un metal con el grupo hidroxílo (OH-1) también conocido como bases o compuestos alcalinos. Se caracterizan por liberar el ión hidroxílo dando un pH superior al 7 (pH básico o Alcalino).
NaOH Hidróxido de Sodio
NaOH ®Na+1 + OH-1 pH = 13
Estos compuestos son contrarios a los ácidos por su pH y cuando ambos reaccionan se produce una sal más agua (reacción de neutralización).
NaOH + HCl ® NaCl + H2O
La regla de nomenclatura es nombrar la palabra hidróxido, seguido del nombre del metal cuando es monovalente o hidróxido mas metal con la terminación -oso o -ico cuando sea divalente.
CsOH Hidróxido de Cesio
Cu(OH)2 Hidróxido Cúprico
Fe(OH)2 Hidróxido Ferroso
OXIACIDOS Y OXISALES Familia de compuestos ternarios (formados por 3 elementos) derivados de los ácidos y sales binarias, pero que además contienen oxígeno. Por ejemplo :
NaCl Sal
NaClO4 Oxisal
HCl Acido
HClO2 Oxiácido
El número de oxígenos puede variar (hay 4 compuestos oxisales derivados de la sal y 4 oxiácidos derivados de cada ácido), por ejemplo existen las siguientes oxisales y oxiácidos para el cloruro de sodio y el ácido clorhídrico.
Oxiácidos
HClO Ácido Hipocloroso
HClO2 Ácido Cloroso
HClO3 Ácido Clórico
HClO4 Ácido Perclórico
Oxisales
NaClO Hipoclorito de sodio
NaClO2 Clorito de sodio
NaClO3 Clorato de sodio
NaClO4 Perclorato de sodio
Diferencias entre los compuestos orgánicos e inorgánicos en sus diferentes propiedades:
Los compuestos orgánicos ofrecen una serie de características que los distinguen de los compuestos inorgánicos, de manera general se puede afirmar que los compuestos inorgánicos son en su mayoría de
carácter iónico, solubles sobre todo en agua y con altos puntos de ebullición y fusión; en tanto, en los cuerpos orgánicos predomina el carácter covalente, sus puntos de ebullición y fusión son bajos, se disuelven en disolventes orgánicos no polares (cómo éter, alcohol, cloroformo y benceno), son generalmente líquidos volátiles o sólidos y sus densidades se aproximan a la unidad.
Los compuestos inorgánicos también se diferencian de los orgánicos en la forma como reaccionan, las reacciones inorgánicas son casi siempre instantáneas, iónicas y sencillas, rápidas y con un alto rendimiento cuantitativo, en tanto las reacciones orgánicas son no iónicas, complejas y lentas, y de rendimiento limitado, realizándose generalmente con el auxilio de elevadas temperaturas y el
empleo de catalizadores.

No hay comentarios: